viernes, 29 de abril de 2011

LibO 3.4 beta 3 y openSUSE 11.4

Ya está disponible la versión beta 3 de lo que será LibO 3.4. La traducción de la interfaz está avanzando muy bien y el programa parece cada vez más estable.

Aquí quiero dejar un comentario que será importante para los usuarios de openSUSE 11.4 (y posiblemente de otras distros recientes) que quieran probar esta versión: el paquete para Linux que se descarga del enlace anterior fue compilado con la librería libpng12.so.0 mientras que openSUSE 11.4 viene por defecto con la versión 14 de la misma (el paquete libpng14-14). Como consecuencia, LibO no funcionará.
La solución es simple: gracias a las bondades del sistema es posible tener ambas versiones de la librería instaladas al mismo tiempo, por lo que solo será necesario iniciar YaST2 (o usar zypper, para los fanáticos de la consola) para agregar la versión más antigua (libpng12-0).

El único «problema» que encuentro es que en esta nueva versión de openSUSE (en 11.2 no me sucedía) las versiones beta de LibO no toman los plug-in de VCL(1) para GTK o para Qt sino un plugin «general», por lo que el programa ofrece un aspecto... cómo podría definirlo... que me trae lejanos recuerdos de win98...
Habrá que investigar por dónde viene el problema.

(1) VCL es la librería utilizada por OOo/LibO para dibujar su interfaz gráfica, conectándose a través de plugins ya sea con GTK como con Qt.
Y sí, han leído bien: LibO no es una aplicación GTK como suele creerse, sino una aplicación VCL que se conecta con librerías GTK. De hecho, recientemente el proyecto Chakra ha publicado una versión de LibO donde todas las dependencias con GTK han sido eliminadas...

lunes, 25 de abril de 2011

Más sobre Math en LibO 3.4

Una breve.
Si en Herramientas → Opciones → LibreOffice → General marcamos «Habilitar las características experimentales (inestable)» tendremos una sorpresa oculta en Math: una vez insertado el código como de costumbre, podemos señalar partes de la expresión gráfica (no el código, lo que se está construyendo) y seleccionar/cortar/pegar...
Así es, Math en LibO 3.4 comienza a volverse gráfico...

domingo, 24 de abril de 2011

Alineación de objetos Math en LibO 3.4

El comentario de hoy es sobre una nueva característica que estará disponible tanto en OOo como en LibO Writer, de la que ya había hablado hace unos meses en mi libro sobre Writer y que puede ahora verse (¡finalmente!) marcada en rojo en la siguiente captura de pantalla (a no preocuparse por tildes extrañas y frases aún en inglés, que hay gente trabajando duramente en la traducción[1])


Esta opción hace que los objetos Math resulten alineados con el texto en forma automática: ¡uno de los reportes de error más antiguos en OOo ha sido finalmente resuelto! ¡No más trucos con el teclado para conseguir un alineamiento aceptable!



[1] Como siempre, se necesitan manos sobre el teclado con el suficiente empuje (y tiempo disponible) para poder ayudar. Si sus conocimientos de inglés son buenos y desea colaborar con la traducción de LibO, por favor regístrese en la lista de correo l10n en español:

l10n@es.libreoffice.org: Localización de LibreOffice

viernes, 22 de abril de 2011

¡Hola Planeta! y una primer imagen de LibO 3.4 en castellano

A partir de ahora, LibO tiene un «planeta» en español para agregar los blogs sobre LibO escritos en nuestra lengua:
http://planet.documentfoundation.org/es/
Pueden suscribirse usando esta dirección de feed:
http://planet.documentfoundation.org/es/atom.xml
Si bien ya encontrarán allí algunos artículos míos y de mi amigo Mauricio Baeza, este mensaje es el primero luego de la «inauguración oficial» del Planeta, por lo que:
¡Hola planeta LibO!
Y para no quedar sólo en el saludo, quiero compartir con ustedes esta imagen:

(clic para ampliar)
En esta imagen, capturada con la versión beta2 ya pueden verse varias cosas nuevas que nos ofrecerá LibO 3.4. Por una parte, en la parte baja de la ventana podemos ver que la barra de búsqueda rápida introducida en 3.3 ha evolucionado hacia algo mucho más cómodo y parecido a lo que nos ofrecen los navegadores de internet. De hecho, la barra solo aparece al presionar Ctrl+F (el menú de búsqueda tradicional cambió a Ctrl+Alt+F) y desaparece cuando presionamos ESC, igual que en Konqueror o Firefox.
Un detalle para beneplácito de los usuarios KDE: en el tema de iconos basado en Oxygen se ha corregido un problema de localización que hacía aparecer algunos iconos equivocados, tomados de Crystal.
Otro cambio que apenas se nota en la imagen es el rediseño de los iconos que marcan si el documento ha sido guardado o no, a mitad de la barra de estado en la parte inferior de la ventana.
Un agregado: los dos botones a la izquierda de las cajas para elegir los estilos de párrafo usados y el nombre de la fuente, se ve una pequeña barra con dos flechas: ni bien se utiliza el Navegador para cambiar la posición en el documento, estas flechas se activarán y nos permitirán ir «atrás» y «adelante», facilitando el desplazarnos por el documento durante su edición.
Y un último cambio, esta vez más sutil: el efecto de sombra alrededor de la página ha sido completamente reescrito desde cero.
Creo que ya es suficiente para una captura de pantalla...
Seguiremos informado...

sábado, 16 de abril de 2011

OpenOffice.org se «libera» de Oracle

La noticia está dando la vuelta al mundo FOSS: el 15 de abril 2011 Oracle, luego de mandar a paseo a la gente de TDF más de una vez (1) ha hecho lo que los fundadores de TDF le pedían, es decir, pasar el comando de OpenOffice.org a la comunidad.
La noticia ha tomado por sorpresa a todos, de más está decirlo.
Un blog con enlaces a la noticia original y otros artículos se encuentra aquí:


Oracle handing OpenOffice.org over to community

No faltan en estos momentos ni las teorías conspiratorias (divide y triunfarás) ni la visiones optimistas (ahora OOo y LibO podrán unirse nuevamente), por lo que dejaré cualquier análisis de lado: hoy por hoy carece de sentido.

Esperar y ver sin dramatizar, es lo único que nos queda.
Mientras tanto, seguimos probando las betas de 3.4


(1) Hace solo siete meses dijeron que
«The beauty of open source is that it can be forked by anyone who chooses, as was done today»
es decir, «la belleza del código abierto es que cualquiera puede hacer una variante de él (fork), como ha sucedido hoy»... lo cual es una forma elegante de mandar al demonio a alguien.

miércoles, 13 de abril de 2011

LibO 3.4 beta 1

En una entrada anterior comenté la posibilidad de descargar las últimas versiones de desarrollo, y prometí comentar lo que encontraba.
Pues bien, más allá del hecho que sigue siendo necesario borrar la librería libvclplug_kdelx.so para conseguir una perfecta «integración visual» con KDE4, se tienen muchas novedades.
La primera de ellas es el cambio de la barra de «búsqueda rápida», que ahora funciona como en los navegadores como firefox y konqueror: Ctrl+F abre la barra (más espaciosa que la presente en OOo) en la parte inferior de la ventana, permitiendo la búsqueda rápida de texto. La barra se cierra con ESC, y para quien quiera hacer búsquedas más complejas, el menú tradicional se encuentra ahora en el atajo de teclado Alt+Ctrl+F.
Otra novedad es una nueva barra de herramientas de navegación que¸ combinada con el Navegador facilita el moverse por el documento.
Seguiremos informando...

PD: para mejorar aún más la experiencia en KDE, en el blog Espacio KDE pueden encontrar una variante de la splash screen para LibO
La entrada original: Splash para LibreOffice al estilo KDE.

domingo, 10 de abril de 2011

Saboreando LibO 3.4

Una nota breve. Es posible descargar «daily builds» de las versiones de desarrollo de LibO 3.4 desde esta dirección:
http://dev-builds.libreoffice.org/daily/
tanto para windoze, mac como Linux de 64 bits.
Estas versiones de desarrollo están compiladas «a ciegas» a partir del último código de desarrollo disponible por lo que no hay que sorprenderse demasiado si alguna en particular no inicia.
Para instalar estas versiones de desarrollo de LibO sin molestar una versión estable, pueden seguir esta guía (por el momento, solo útil para Linux... son bienvenidos los aportes para otras plataformas):
[Wiki]Instalando varias versiones de LibreOffice en paralelo
En los próximos días iré comentando las novedades que voy encontrando. Desde ya les anticipo que hay mucho para comentar... ;)

jueves, 7 de abril de 2011

Numerando capítulos en forma extraña

En mi libro explico extensamente cómo realizar en forma correcta la numeración de capítulos, dando también varias ideas de cómo superar algunas limitaciones de diseño en Writer.
Pues bien, las necesidades de los usuarios están solo limitadas por su imaginación, y bien sabemos que la imaginación humana no tiene límites...
En los foros se ha presentado un tema en el cual un usuario quería una numeración de capítulos particular, con los capítulos numerados con números romanos y secciones y subsecciones que mostraran todos los niveles de la numeración... con la particularidad de que el número que representara al capítulo fuera «normal». Es decir:

  Capítulo I: título
    1.1 Sección
      1.1.1 Sub-sección
  Capítulo II: título
    2.1 Sección
      2.1.1 Sub-sección

Ciertamente algo no estándar...
Pueden encontrar en este enlace mi propuesta para resolver el problema, con todo y documento ejemplo.

domingo, 3 de abril de 2011

LibreOffice, openSUSE y KDE

Un poco de historia

OOo, y así también todos sus derivados, tiene una interfaz gráfica basada en librerías GTK y(1) VCL. Dado que KDE usa las librerías Qt, esto ha dado siempre problemas a los usuarios de este entorno de escritorio.
VCL, que es la encargada de crear todos los menús y demás partes gráficas de la interfaz de OOo/LibO, por otra parte permite crear «plug-ins» para conectarse con distintas librerías como GTK o Qt.
Go-oo, la primera de las variantes de OOo, incluía un código para integrar la interfaz con KDE 3.x, el cual funcionaba bastante bien, haciendo no solo que go-oo respetara el tema de escritorio elegido, sino también ofreciendo los menú para leer/salvar archivos propios del escritorio.

La situación actual

Con el paso a KDE 4, el plug-in existente para KDE 3 no es ya de utilidad. go-oo (y OOo/LibO a partir de la versión 3.3) incluía el código para un plug-in de VCL que en principio sirve para KDE 4, código que fue heredado por LibO.
La pequeña diferencia entre los tres proyectos es que ni OOo ni LibO habilitan ese código en la versión que distribuyen, el cual siempre fue utilizado por defecto en go-oo y ahora en la versión de LibO que viene con openSUSE.
¿La razón para no habilitarlo? Este plug-in para KDE 4 nunca funcionó bien.
Si bien ya quedaron atrás la mayor parte de los enormes problemas que surgieron cuando fue introducido (por ejemplo, archivos de cero bits donde todo el contenido se perdía, partes de la interfaz que desaparecían, no permitiendo acceder a su contenido...), la experiencia de utilizar este plug-in sigue sin ser óptima: la interfaz se repinta constantemente cada vez que se cambia un menú, lentitudes grandes que surgen aleatoriamente, problemas con algunas extensiones, no respeta el estilo elegido... varias cosas que podrían hacer desistir de su uso.

El dilema

Los diálogos nativos de OOo/LibO para leer/salvar archivos son ciertamente lamentables, hay que admitirlo: no permiten establecer marcadores, están mal diseñados... Habilitar el plug-in de KDE 4 permite utilizar los magníficos diálogos nativos de este escritorio... al precio de soportar continuos problemas gráficos y un aspecto terrible de la aplicación.
Por otra parte, al deshabilitar el plug-in y si se utiliza un estilo como qtcurve u Oxygen que aplique a programas basados en GTK, la aplicación funciona fluidamente respetando el aspecto elegido para las aplicaciones nativas... al precio de perder los diálogos para abrir/salvar archivos.
Yo por mi parte paso mucho más tiempo viendo (y usando...) la aplicación que abriendo o salvando archivos. De hecho, para abrir un archivo uso siempre krunner/dolphin/folderview y NUNCA los diálogos de Abrir → Archivo, mientras que salvar un archivo nuevo lo hago solo cada tanto...
¿Integración para abrir/guardar archivos o integración gráfica?
Pues yo he elegido lo segundo.

La solución

Desgraciadamente, en openSUSE desinstalar los paquetes libreoffice-kde y libreoffice-kde4 no es suficiente ya que la librería VCL que sirve de integración con kde se encuentra en un paquete que no puede ser desinstalado sin quebrar completamente el programa.
Luego de desinstalar los paquetes mencionados, es suficiente abrir konsole y pasando a administrador con «su» escribir lo siguiente (mi sistema es de 64 bits) para eliminar completamente la molesta (des)integración:

¡¡¡Importante!!! El comando rm es sumamente peligroso, sobre todo si usado como administrador (borra lo que se le pide sin preguntar), por lo que úselo con responsabilidad... y bajo su propio riesgo...

rm /usr/lib64/libreoffice/basis-link/program/libvclplug_kde4lx.so rm /usr/lib64/libreoffice/basis-link/program/libvclplug_kdelx.so

He creado una entrada en openFATE para pedir una simplificación de este proceso, pero no parece ser muy popular... :(
Move libvclplug_kde4lx.so library to libreoffice-kde4 package


(1)  Edito (13/05/2011): LibO (u OOo) no depende de las librerías GTK, solo se conecta con ellas... y con Qt. De hecho, el plugin VCL para Qt ha mejorado enormemente en las últimas versiones de prueba de 3.4 por lo que el proceso comentado aquí seguramente no será necesario cuando 3.4 esté disponible.

viernes, 1 de abril de 2011

¿Aplicar o aceptar?

Pues bien, luego de muchos años de negarme a las modernidades de los Blog (siempre mantuve un sitio estático), aquí me encuentro inaugurando uno... ¿la razón?
Pues bien, he aquí un poco de historia...
Quienes me conozcan, ya sea de mi sitio personal o de mi trabajo como co-administrador de los foros de la comunidad de OpenOffice.org en español, saben cuánto me gusta ese magnífico programa llamado Writer (al cual le he dedicado un libro llamado precisamente Domando al escritor), que permite hacer maravillas a quienes tienen la paciencia (a veces grande) de intentar dominarlo.
Hace ya unos meses nació un fork del código original de OOo llamado LibreOffice (de aquí en más LibO) para mejorar la relación entre la comunidad de usuarios y los desarrolladores, relación esta que nunca fue muy simple para el OOo comandado por Sun/Oracle.
Ya desde los primeros momentos de este nuevo proyecto he realizado varios reportes de error y presentado mis sugerencias (ya sea en Bugzilla como en este sitio)... Pues bien, una de las primeras sugerencias que he hecho está comenzando a ser implementada, y se encontrará en la versión 3.4 del programa: un botón para Aplicar cambios sin cerrar el cuadro de diálogo.


El artículo original (de donde he extraído la imagen) se encuentra en este enlace:
Apply button to style edit dialog in Writer
He aquí entonces este primer artículo (espero tener la constancia de crear muchos más) para celebrar esta (r)evolución que significa LibO.
A medida que me entere de otras novedades iré hablando de ellas. Pero también espero crear artículos con pequeños trucos y curiosidades sobre Writer y programas afines.
Porque si bien mucho es lo que se dice en mi libro, (lectura recomendada... ;) ) siempre se podrá dar una «vuelta de tuerca» más.
¡Salud entonces! Y hasta la próxima entrada.