viernes, 29 de abril de 2011

LibO 3.4 beta 3 y openSUSE 11.4

Ya está disponible la versión beta 3 de lo que será LibO 3.4. La traducción de la interfaz está avanzando muy bien y el programa parece cada vez más estable.

Aquí quiero dejar un comentario que será importante para los usuarios de openSUSE 11.4 (y posiblemente de otras distros recientes) que quieran probar esta versión: el paquete para Linux que se descarga del enlace anterior fue compilado con la librería libpng12.so.0 mientras que openSUSE 11.4 viene por defecto con la versión 14 de la misma (el paquete libpng14-14). Como consecuencia, LibO no funcionará.
La solución es simple: gracias a las bondades del sistema es posible tener ambas versiones de la librería instaladas al mismo tiempo, por lo que solo será necesario iniciar YaST2 (o usar zypper, para los fanáticos de la consola) para agregar la versión más antigua (libpng12-0).

El único «problema» que encuentro es que en esta nueva versión de openSUSE (en 11.2 no me sucedía) las versiones beta de LibO no toman los plug-in de VCL(1) para GTK o para Qt sino un plugin «general», por lo que el programa ofrece un aspecto... cómo podría definirlo... que me trae lejanos recuerdos de win98...
Habrá que investigar por dónde viene el problema.

(1) VCL es la librería utilizada por OOo/LibO para dibujar su interfaz gráfica, conectándose a través de plugins ya sea con GTK como con Qt.
Y sí, han leído bien: LibO no es una aplicación GTK como suele creerse, sino una aplicación VCL que se conecta con librerías GTK. De hecho, recientemente el proyecto Chakra ha publicado una versión de LibO donde todas las dependencias con GTK han sido eliminadas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.