viernes, 3 de junio de 2011

LibO 3.4, Apache, foros y la mar en coche

LibO en el día de hoy ha liberado la versión 3.4. Pueden descargarla desde este enlace y ver las características exclusivas en este otro.

Siguiendo con lo que habían hecho al anunciar las betas, dejan en claro en la página de descarga que la nueva versión puede tener nuevos errores (el signo de «alarma» en anaranjado) por lo que si se quiere estabilidad más que nuevas características, una decisión saludable es permanecer con 3.3.2, al menos hasta 3.4.2.

De hecho, una de las grandes novedades en 3.4 es el nuevo motor para fuentes Graphite, el cual es más rápido que el anterior... el problema con este nuevo motor es que la fuente por defecto de todos mis documentos, Linux Libertine G, no funciona correctamente (el tema es ya conocido... de hecho en las betas generaba la caída del programa), dejando varias ligaduras, como por ejemplo Qu y otras características avanzadas afuera... Es de esperarse que una nueva versión de la fuente solucione el problema, pero por el momento tal actualización no está disponible.

Como comenté en un mensaje anterior, Oracle ha cedido OOo a la fundación Apache, lo que parece significar el renacimiento de OOo justo en el momento en que LibO está ganando gran impulso. Las reacciones a esta noticia han sido más que variadas (algunas, ridículamente histéricas...). Por mi parte, y esto es una opinión personal, estoy contento con el cambio: la fundación Apache es una de las mayores fuerzas motoras del movimiento del software libre y es difícil imaginar una mejor «casa» para un proyecto del tamaño de OOo. No veo mal que existan simultáneamente Apache OpenOffice (o como termine llamándose) y LibO. De hecho, creo que sería ideal que la situación se consolidara en la forma en la cual ahora funciona Linux (con Linus y demás personas llevando silenciosamente adelante el trabajo de «base» y varias distribuciones aportando variantes, características experimentales y «backports» de versiones de desarrollo): tener el proyecto de Apache sólido como una roca, inspirando confianza y siendo utilizado en las empresas mientras LibO se convierte en un «banco de pruebas» de nuevas características sería, me parece, algo que beneficiaría a todos.

Cierto, hubiera sido mejor que esta transición se diera un año atrás, evitando todos los problemas que se han generado... pero como dice el dicho: mejor tarde que nunca.

Como puede leerse en los comentarios de este blog, Oracle ha transferido todo a la fundación Apache por lo que proyectos que ya estaban en funcionamiento como los foros, los repositorios de extensiones y demás seguirán funcionando en las mismas direcciones de internet, lo cual es realmente una buena noticia. De hecho, incluso se habla de reactivar proyectos abandonados.

(Dicho sea de paso, admiro la paciencia de «Rob», autor original del tema, que se ha mantenido bajo control a pesar de los disparates que algunos han lanzado...)

Ciertamente todo está por verse. Lanzarse a especulaciones o (peor aún) a crear teorías conspiratorias es no solo inútil: resulta peligrosamente desgastante. Ahora que ya se ha decidido todo es momento de dejarlo decantar y ver qué sucede.

Y ya que estamos, una lectura recomendable relacionada con todo esto: What's in a name?

Más información:

Apache Wiki - Incubator Wiki - OpenOfficeProposal

La discusión en las listas de correo de Apache

=-=-=-=-=
Powered by Blogilo

1 comentario:

  1. Hola

    En este enlace Novedades AOO 3.4 se pueden encontrar las novedades (en español) que traerá esta nueva versión cuyo lanzamiento parece ya inminente.

    Saludos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.