domingo, 19 de junio de 2011

La herramienta justa

Existe una triste tendencia de pedir que un programa nos haga todo. Podríamos llamar a esta tendencia el «síndrome MacGyver» o de «la navaja del ejercito suizo» y consiste en, por ejemplo, querer que Writer pueda editar documentos PDF, o que sea capaz de realizar dibujos complejos, o...
Si bien en teoría es un concepto interesante, este síndrome tiene la potencialidad de arrastrarnos hacia absurdos como el de la siguiente imagen (un producto real que alguna vez apareció en comercio):
Como usuario Linux desde hace muchos años, tengo bien incorporado el concepto de que una aplicación debe «realizar una tarea, pero realizarla bien».
Por ejemplo, si bien existen extensiones para LibO/OOo que permiten cosas como insertar ecuaciones LaTeX o notación musical a través de LilyPond, creo que cada tarea debe realizarse con la aplicación apropiada en lugar de mezclar todo en un único lugar. Y es que insertar todos estos agregados nos dará documentos llenos de objetos que harán más lento el programa, más inestable, el formato será más difícil de administrar...
Si Math no es suficiente (y es fácil que no lo sea) pues es momento de pensar en utilizar el magnífico LyX como interfaz de LaTeX.
Si necesitamos crear una partitura musical, es mejor considerar una herramienta específica como puede ser LilyPond o el fantástico Musescore.
Usar la herramienta justa para el trabajo siempre nos ahorrará dolores de cabeza.
Ahora bien, esta eficiente separación de tareas puede también traer sus inconvenientes. Por ejemplo, ¿qué hacer si necesitamos un libro donde se intercalan páginas de texto (por ejemplo, detalladas biografía de autores) con páginas de partituras (las composiciones de esos autores)? ¿Se justificaría allí tener una herramienta que haga todo más o menos bien en lugar de varias herramientas que hagan las cosas perfectamente pero por separado?
No.
Writer puede exportar magníficos archivos PDF. Musescore puede exportar magníficos archivos PDF.
Lo único que nos falta es una herramienta que nos permita unir esos archivos PDF.
pdftk es una librería que ofrece herramientas de línea de comando para trabajar con documentos PDF, cortándolos, uniéndolos... lo que se necesite, mientras que pdftk-qgui es una interfaz gráfica para esas librerías muy simple de utilizar.
En resumen: planear bien el trabajo, realizar cada una de sus partes con la herramienta apropiada y luego reunir todo al final es siempre la mejor opción.

1 comentario:

  1. excelente post, pero yo prefiero tener aplicaciones para cada cosa, writer no es editor pdf entonces para que ocuparlo para ello.

    hay herramientas que complementan lo que hace writer, por qué no usarlas?..

    saludos y excelente blog y libro..

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.