sábado, 7 de mayo de 2011

Espacio alrededor de un grupo de párrafos

Supongamos que queremos en nuestro documento un grupo de párrafos bien definidos, que se «separen» del resto. Podrían ser una cita, una lista, una nota...

Lo que queremos es que el primer párrafo de este grupo tenga un espacio en blanco antes del mismo, que el último párrafo del grupo tenga un espacio en blanco después del mismo y que los párrafos del medio no tengan espacio ni delante ni detrás.

Siguiendo lo que se cuenta en mi libro sobre cómo utilizar apropiadamente estilos en Writer, se deberían configurar tres estilos de párrafo (con un posible cuarto para el caso que el grupo de párrafos esté formado por un único párrafo): uno con un espacio antes, el siguiente sin espacios y el tercero con espacio después.

Esta forma de trabajar es lógica, perfectamente previsible y funciona correctamente... pero es un poco laboriosa, hay que admitirlo.

El usuario del foro de la comunidad en inglés Bill, ha sugerido una brillante alternativa en la que se utiliza solo un estilo de párrafo... y un borde invisible.

La idea es configurar el estilo de párrafo de la siguiente manera:

  • Que no tenga espacios ni delante ni detrás. Esto se logra en la pestaña Sangrías y espacios.
  • Que tenga un borde blanco. Esto se logra en la pestaña Borde.
  • Elegir, en la misma pestaña Borde una «Distancia al texto» superior e inferior igual a aquello que queremos.
  • Finalmente marcar, también en esa misma pestaña Borde la opción «Combinar con siguiente párrafo»

El truco ya está hecho: el borde de color blanco no se imprimirá pero será aplicado al grupo de párrafos, no entre ellos, los sucesivos párrafos de ese estilo estarán dentro de la misma «caja», no dejando espacio entre ellos, y la caja (con su «distancia al texto» configurada en forma apropiada) nos dará un espacio «antes» y «después» del grupo como queríamos.

El único caso en el que esto podría no funcionar es, evidentemente, cuando el estilo de página tiene una imagen de fondo, en cuyo caso se deberá utilizar el método «formal».

=-=-=-=-=
Powered by Blogilo

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.