sábado, 21 de mayo de 2011

Insertando caracteres especiales

Writer tiene por defecto pocas opciones para facilitar la inserción de caracteres especiales. El menú Insertar → Símbolos no es ciertamente cómodo cuando el proceso debe realizarse repetidamente y de hecho ni siquiera está disponible en Math, por lo que en principio solo nos queda recurrir a una macro que inserte el carácter especial en cuestión o utilizar alguna extensión, como puede ser Compose Special Characters.
Ambas opciones tienen sus límites: ninguna funciona en Math, la lista de símbolos de Compose Special Characters si bien grande no es infinita y recurrir a las macros implicaría crear una por cada símbolo a insertar...
Los usuarios de KDE SC tenemos sin embargo un par de opciones más, las cuales son realmente cómodas ya que funcionarán en cualquier circunstancia: KCharSelect y Character Runner.

KCharSelect


Este pequeño aplicativo tiene dos magníficas habilidades que lo convierten en algo ideal para insertar rápidamente el símbolo que necesitamos:
  • Nos permite buscar dentro del mapa de caracteres unicode simplemente escribiendo algunas palabras en el campo de búsqueda. Por ejemplo, como se muestra en la imagen escribiendo «arrow» nos dará todas las flechas a nuestra disposición mientras que si escribimos «greek» tendremos la lista de las letras griegas. Esta búsqueda puede hacerse incluso para caracteres más «difíciles»: buscando por «exist» podremos insertar ya sea el ∃ como el ∄, o por «set» encontrar ℝ o ℚ.
  • Arrastrando el símbolo de la lista y soltándolo en Writer/Math/Draw... donde queramos, podremos insertar rápidamente el carácter deseado en el lugar que necesitamos, sin recurrir a ningún paso intermedio.

Character-runner


Con este complemento del lanzador de aplicaciones de KDE es posible asignar un «alias» a un determinado símbolo (en la imagen, la a está asociada con el α —la almohadilla sirve para «activar» este runner en particular), el cual se copiará al portapapeles ni bien se presiona Intro o se hace clic sobre la correspondiente opción de la lista. Este runner permite también utilizar directamente el valor unicode que representa el símbolo para así insertarlo rápidamente aún cuando no hemos configurado un «alias» (y siempre que conozcamos el valor unicode, claro está...)
=-=-=-=-=
Powered by Blogilo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.