lunes, 30 de mayo de 2011

Imágenes y sus etiquetas

Como comento en mi libro, cada vez que una imagen es incluida en Writer esta viene «envuelta» en un marco que utiliza un determinado estilo el cual, en principio, puede controlar las características de cada nueva imagen insertada.

Digo en principio porque en la implementación de los marcos usada en Writer existen diversos problemas, algunos viejos y otros nuevos, todos ellos heredados por LibO...

Si ahora a la imagen queremos además agregarle una «etiqueta» con la cual asociarle un comentario y una numeración, Writer incluirá el marco de la imagen en otro marco, el cual también tiene sus antiguos inconvenientes...

Ninguno de los reportes enlazados más arriba es «grave» por sí mismo, pero en ciertas circunstancias pueden resultar en fastidiosas incomodidades.

He aquí una pequeña alternativa al sistema por defecto: realizar el proceso inverso, insertando primero un marco con las características de anclaje / posición / espaciado / tamaño / etcétera deseadas y luego insertando la imagen dentro de ese marco.

Realizar la asignación de marcos y etiquetas a las imágenes de esta forma puede parecer más largo y «pesado» que el sistema por defecto de Writer, pero no solo resuelve varios problemas sino que además puede simplificarse enormemente gracias al uso de autotextos (pequeños fragmentos de documento que pueden ser introducidos a voluntad... también hablo de ellos en mi libro).

También podrían utilizarse tablas (e incluso tablas dentro de marcos) para, por ejemplo, insertar el texto de la etiqueta a un lado de la imagen en lugar de arriba o abajo.

Realizar el proceso de esta forma nos permite, por ejemplo, limitar de antemano el ancho máximo ocupado por una imagen ya que este ancho estaría limitado por el ancho máximo del marco (o tabla) utilizado.

Para aquellos lectores que alguna vez hubieran utilizado LyX la idea no será nueva: primero se inserta el «flotante» y luego la imagen, lo que nos da mucho mayor control del resultado.

=-=-=-=-=
Powered by Blogilo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.