miércoles, 29 de junio de 2011

En el nombre del color 2

En la entrada anterior se comentaba cómo definir nuevos colores para poder utilizarlos en bordes o rellenos. Tramposamente dije:

Los colores creados en este menú estarán disponibles en todas las aplicaciones y para todos los usos (líneas, rellenos, etcétera)

tramposamente porque de hecho estos colores no funcionan en Math...

Como comento en otra parte, Math es quizás la parte más «primitiva» de toda la suite, la que recibe menos mejoras y cambios. Un ejemplo es la gestión del color: Math no utiliza los colores del resto de los programas, sino los suyos propios que dicho sea de paso son más bien pocos (entre paréntesis, el nombre usado por Math cuando es diferente del escrito): cian (cyan), magenta, amarillo (yellow), rojo (red), azul (blue), verde (green), negro (black) y blanco (white).

Estos colores se utilizan con la instrucción «color»

color <código de color> {expresión}

y tiene validez solo para el renglón donde se usa la instrucción (es decir, no pasa los límites de un «newline»).

La única forma de conseguir más colores es convertir el objeto Math en una imagen (copiar y hacer un pegado especial → GDIMetafile) para luego cambiar los colores utilizando la barra de herramientas de color que aparece al seleccionar la imagen resultante.

Si pegamos la imagen en Draw, podremos hacer clic derecho → Convertir → En contorno y allí finalmente podremos utilizar los colores predefinidos (eso sí, para cambiar el color de la expresión debemos modificar el «relleno»: si modificamos el color de la «línea» no sucederá nada...).

Claro está, el objeto resultante no podrá ser editado nuevamente como una fórmula...

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martes, 28 de junio de 2011

En el nombre del color

La forma en la cual LibO maneja la definición de colores es un tanto... primitiva, para ser suaves. Pero eso no significa que sea difícil o inútil, más bien al contrario.
Una cosa importante a recordar es que solo se puede trabajar con colores RGB: si bien es posible en principio definir un color con las coordenadas CMYK, internamente LibO trabaja en RGB y todas las salidas del programa, en particular el formato PDF, será en RGB por lo que si queremos otro espacio de color deberemos convertir el PDF con alguna herramienta externa.
Dicho esto, podemos editar o bien crear colores predefinidos en el menú Herramientas → Opciones → LibreOffice → Colores (clic sobre la imagen para agrandar):


Los colores creados en este menú estarán disponibles en todas las aplicaciones y para todos los usos (líneas, rellenos, etcétera)
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domingo, 26 de junio de 2011

Márgenes de párrafo «libres» 2

He «jugado» un poco más (después de todo, hoy es domingo...), usando algunas cosas comentadas en entradas anteriores de este blog y utilizando, en lugar de un color blanco, una transparencia del 100 % (clic para agrandar la imagen):

Dejo al lector descubrir los detalles... ;)
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Márgenes de párrafo «libres»

¿Alguien con la intensión de lograr algo así?

¿O incluso peor?

Active la barra de herramientas de dibujo en Writer y dibuje una figura cerrada mostrando de una parte el perfil deseado y de la opuesta un borde recto vertical. Seleccione el dibujo así creado y con un clic derecho → Ajuste → Ajuste de página dinámico ya logrará que el texto siga el perfil de la figura. Ahora, con la figura seleccionada, fije el anclaje de la misma al párrafo cuyo «perfil» desea modificar y, en la barra de herramientas «Propiedades del objeto de dibujo» seleccione un relleno blanco y un borde invisible.

Listo ;)

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domingo, 19 de junio de 2011

La herramienta justa

Existe una triste tendencia de pedir que un programa nos haga todo. Podríamos llamar a esta tendencia el «síndrome MacGyver» o de «la navaja del ejercito suizo» y consiste en, por ejemplo, querer que Writer pueda editar documentos PDF, o que sea capaz de realizar dibujos complejos, o...
Si bien en teoría es un concepto interesante, este síndrome tiene la potencialidad de arrastrarnos hacia absurdos como el de la siguiente imagen (un producto real que alguna vez apareció en comercio):
Como usuario Linux desde hace muchos años, tengo bien incorporado el concepto de que una aplicación debe «realizar una tarea, pero realizarla bien».
Por ejemplo, si bien existen extensiones para LibO/OOo que permiten cosas como insertar ecuaciones LaTeX o notación musical a través de LilyPond, creo que cada tarea debe realizarse con la aplicación apropiada en lugar de mezclar todo en un único lugar. Y es que insertar todos estos agregados nos dará documentos llenos de objetos que harán más lento el programa, más inestable, el formato será más difícil de administrar...
Si Math no es suficiente (y es fácil que no lo sea) pues es momento de pensar en utilizar el magnífico LyX como interfaz de LaTeX.
Si necesitamos crear una partitura musical, es mejor considerar una herramienta específica como puede ser LilyPond o el fantástico Musescore.
Usar la herramienta justa para el trabajo siempre nos ahorrará dolores de cabeza.
Ahora bien, esta eficiente separación de tareas puede también traer sus inconvenientes. Por ejemplo, ¿qué hacer si necesitamos un libro donde se intercalan páginas de texto (por ejemplo, detalladas biografía de autores) con páginas de partituras (las composiciones de esos autores)? ¿Se justificaría allí tener una herramienta que haga todo más o menos bien en lugar de varias herramientas que hagan las cosas perfectamente pero por separado?
No.
Writer puede exportar magníficos archivos PDF. Musescore puede exportar magníficos archivos PDF.
Lo único que nos falta es una herramienta que nos permita unir esos archivos PDF.
pdftk es una librería que ofrece herramientas de línea de comando para trabajar con documentos PDF, cortándolos, uniéndolos... lo que se necesite, mientras que pdftk-qgui es una interfaz gráfica para esas librerías muy simple de utilizar.
En resumen: planear bien el trabajo, realizar cada una de sus partes con la herramienta apropiada y luego reunir todo al final es siempre la mejor opción.

miércoles, 15 de junio de 2011

Volver al pasado: menús de las barras de herramientas

Los más memoriosos quizás lo recuerden (fue hace ya muchos años): Las barras de herramientas de OOo siempre fueron tan configurables como lo son ahora, permitiendo agregar y quitar iconos a voluntad, pero en las versiones 1.x para realizar esta configuración se debía realizar un clic derecho (o bien ir al correspondiente menú bajo Herramientas) sobre la barra. En la transición de la versión 1.1.5 a la 2.0, OOo agregó en cada barra de herramientas unos delgados botones que «evitaban» el esfuerzo del clic derecho... a costa de ocupar espacio.

Nunca me gustó ese cambio... especialmente considerando que el clic derecho siguió funcionando de la misma forma que antes. ¿Porqué agregar un nuevo botón que no da nueva funcionalidad, que solo la desplaza del clic derecho al izquierdo y de toda la barra a solo un punto de la misma?

Pues bien, según leo en el blog de Kendy (uno de los desarrolladores de LibO) LibO 3.5 hará un (al menos por mí, bienvenido) «salto atrás en el tiempo» para eliminar ese inútil botón (la imagen pertenece al blog citado —clic para agrandar, o ir al blog original):

Moraleja: nunca descartar ideas solo porque son viejas. Mirar al pasado ayuda no solo a no repetir errores, sino también a aprovecharse de los aciertos... ;)

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domingo, 12 de junio de 2011

Enlaces internos en un documento

Writer ofrece un dos magníficas alternativas para enlazar una parte de un documento con otra. He aquí una breve descripción de ellas.

Referencias cruzadas

Es la forma ideal para crear libros a ser impresos ya que nos da la posibilidad de automáticamente insertar cosas como el número de página en la cual el objeto enlazado se encuentra, el número o nombre del capítulo, etcétera; pero también es útil al exportar en pdf ya que da enlaces vivos.

Bajo Insertar → Campos → Otros → pestaña Referencias cruzadas tenemos a nuestra disposición varias opciones, según sea el contenido de nuestro documento:

  • Encabezados
  • Párrafos numerados
  • Los «títulos» agregados a las imágenes o tablas
  • Las secuencias numéricas creadas (por ejemplo, al numerar ecuaciones con el autotexto núm)
  • ...

Al seleccionar una categoría y un ítem de la misma, podemos decidir de insertar diferentes informaciones para ese elemento, como ser

  • El número de página en el que se encuentra
  • El número/nombre del capítulo
  • Una copia del texto original de la referencia
  • Si el elemento se encuentra «encima» o «debajo» de la posición en la cual la referencia es insertada
  • ...

Una forma rápida de acceder a este menú de referencias cruzadas es gracias a la barra de herramientas Insertar, la cual puede activarse en Ver → Barra de herramientas.

La única limitación de las referencias cruzadas es que el texto que insertan es un campo, lo cual significa que no podemos editarlo «selectivamente». Por ejemplo, si hacemos una referencia cruzada a un encabezado con un nombre largo podremos darle formato al título completo, pero no a una sola palabra del mismo ya que el campo no puede ser editado, debe utilizarse completo.

Usar referencias cruzadas es quizás la forma más simple de conectar distintas partes de un mismo documento (si bien son también útiles cuando se trabaja con documentos maestros), pero no es la única.

Hiperenlaces

Si seleccionamos una porción de texto (o incluso un objeto como una imagen) y vamos al menú Insertar → Hiperenlace (también se accede desde el botón Hiperenlace de la barra de herramientas Estándar) se abre un diálogo que permite insertar hiperenlaces a cualquier cosa, ya sea una dirección web, otro documento de nuestro sistema o bien un elemento (encabezado, objetos Math, imágenes...) dentro del mismo documento.

Bajo «Destino en el documento» tenemos un botón que nos abre un diálogo semejante al Navegador donde tenemos una lista de todos los elementos importantes del documento: objetos, encabezados, tablas... Seleccionando el objeto correspondiente y presionando Aplicar, el texto (u objeto) seleccionado se convertirá en un hiperenlace al elemento que hemos tomado de la lista.

Una forma veloz de insertar este tipo de hiperenlaces es a través del Navegador (se abre con F5): si éste está configurado para «Insertar como hiperenlace» será suficiente «arrastrar» el elemento de interés desde el navegador al documento para que el hiperenlace sea creado automáticamente.

[Como siempre que hablamos de Writer, tienen más información sobre el Navegador en mi libro... ;) ]

Es importante notar que si bien para «seguir» un hiperenlace en Writer es necesario hacer Ctrl+Clic, al exportar a pdf el hiperenlace funcionará tal y como los navegadores de internet nos han acostumbrado.

Quienes quieran cambiar este comportamiento del Ctrl+Clic a solamente Clic, pueden hacerlo en Herramientas → Opciones → LibreOffice/OpenOffice.org → Seguridad → Opciones → Opciones de seguridad.

Palabras finales

Los hiperenlaces, a diferencia de las referencias cruzadas no dan información extra: no nos proporcionan el número de página en el que se encuentra el elemento enlazado, no nos permiten citar automáticamente el texto del encabezado o del «título» de una imagen... pero tienen la ventaja de que pueden ser editados en absoluta libertad: los hiperenlaces son una propiedad del carácter por lo que el texto desde el cual parte la referencia puede ser modificado a voluntad, no solo para dar formato sino para agregar o quitar partes del mismo.

Cada una de las formas aquí mencionadas tiene una utilidad, por lo que queda a discreción del lector cuál usar en su caso particular: cada documento es un mundo y no existe algo que sea válido en todas las situaciones.

Lo importante es tener alternativas, y como hemos visto las alternativas existen.

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«Limpieza» de documentos importados

En mi libro dedico un capítulo a las diferentes técnicas para «limpiar» de formato no deseado un documento importado. Hoy en este breve artículo quiero presentarles una herramienta que puede ser un gran complemento a lo allí descrito:

Página del proyecto: MyTXTcleaner

La extensión en el repositorio de extensiones

Esta pequeña extensión facilita la eliminación de quiebres de párrafo superfluos, los cuales surgen por ejemplo cuando se copia texto desde un pdf o de un e-mail.

A no asustarse con la página del proyecto comenzando en italiano, que la extensión en sí está traducida al castellano.

Debe tenerse presente que la extensión está alojada en el servidor de extensiones de OOo, el cual está un tanto «inestable» estos días/meses por lo que será necesario insistir varias veces hasta lograr la descarga. ¡A no perder la paciencia!

Esperemos que cuando el paso de OOo a la fundación Apache esté completo el servidor se vuelva más confiable.

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viernes, 3 de junio de 2011

LibO 3.4, Apache, foros y la mar en coche

LibO en el día de hoy ha liberado la versión 3.4. Pueden descargarla desde este enlace y ver las características exclusivas en este otro.

Siguiendo con lo que habían hecho al anunciar las betas, dejan en claro en la página de descarga que la nueva versión puede tener nuevos errores (el signo de «alarma» en anaranjado) por lo que si se quiere estabilidad más que nuevas características, una decisión saludable es permanecer con 3.3.2, al menos hasta 3.4.2.

De hecho, una de las grandes novedades en 3.4 es el nuevo motor para fuentes Graphite, el cual es más rápido que el anterior... el problema con este nuevo motor es que la fuente por defecto de todos mis documentos, Linux Libertine G, no funciona correctamente (el tema es ya conocido... de hecho en las betas generaba la caída del programa), dejando varias ligaduras, como por ejemplo Qu y otras características avanzadas afuera... Es de esperarse que una nueva versión de la fuente solucione el problema, pero por el momento tal actualización no está disponible.

Como comenté en un mensaje anterior, Oracle ha cedido OOo a la fundación Apache, lo que parece significar el renacimiento de OOo justo en el momento en que LibO está ganando gran impulso. Las reacciones a esta noticia han sido más que variadas (algunas, ridículamente histéricas...). Por mi parte, y esto es una opinión personal, estoy contento con el cambio: la fundación Apache es una de las mayores fuerzas motoras del movimiento del software libre y es difícil imaginar una mejor «casa» para un proyecto del tamaño de OOo. No veo mal que existan simultáneamente Apache OpenOffice (o como termine llamándose) y LibO. De hecho, creo que sería ideal que la situación se consolidara en la forma en la cual ahora funciona Linux (con Linus y demás personas llevando silenciosamente adelante el trabajo de «base» y varias distribuciones aportando variantes, características experimentales y «backports» de versiones de desarrollo): tener el proyecto de Apache sólido como una roca, inspirando confianza y siendo utilizado en las empresas mientras LibO se convierte en un «banco de pruebas» de nuevas características sería, me parece, algo que beneficiaría a todos.

Cierto, hubiera sido mejor que esta transición se diera un año atrás, evitando todos los problemas que se han generado... pero como dice el dicho: mejor tarde que nunca.

Como puede leerse en los comentarios de este blog, Oracle ha transferido todo a la fundación Apache por lo que proyectos que ya estaban en funcionamiento como los foros, los repositorios de extensiones y demás seguirán funcionando en las mismas direcciones de internet, lo cual es realmente una buena noticia. De hecho, incluso se habla de reactivar proyectos abandonados.

(Dicho sea de paso, admiro la paciencia de «Rob», autor original del tema, que se ha mantenido bajo control a pesar de los disparates que algunos han lanzado...)

Ciertamente todo está por verse. Lanzarse a especulaciones o (peor aún) a crear teorías conspiratorias es no solo inútil: resulta peligrosamente desgastante. Ahora que ya se ha decidido todo es momento de dejarlo decantar y ver qué sucede.

Y ya que estamos, una lectura recomendable relacionada con todo esto: What's in a name?

Más información:

Apache Wiki - Incubator Wiki - OpenOfficeProposal

La discusión en las listas de correo de Apache

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miércoles, 1 de junio de 2011

Oracle cede OOo a la fundación Apache

Una noticia breve, que ya está dando vueltas la red: justo el día de cierre de su año fiscal y confirmando los rumores que se sentían los últimos días, Oracle ha terminado de «lavarse las manos» de OOo cediéndolo a la fundación Apache. La noticia en inglés:

Statements on OpenOffice.org Contribution to Apache

Nuevamente, tiempo de especulaciones... por lo pronto parece algo interesante.

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