lunes, 30 de mayo de 2011

Imágenes y sus etiquetas

Como comento en mi libro, cada vez que una imagen es incluida en Writer esta viene «envuelta» en un marco que utiliza un determinado estilo el cual, en principio, puede controlar las características de cada nueva imagen insertada.

Digo en principio porque en la implementación de los marcos usada en Writer existen diversos problemas, algunos viejos y otros nuevos, todos ellos heredados por LibO...

Si ahora a la imagen queremos además agregarle una «etiqueta» con la cual asociarle un comentario y una numeración, Writer incluirá el marco de la imagen en otro marco, el cual también tiene sus antiguos inconvenientes...

Ninguno de los reportes enlazados más arriba es «grave» por sí mismo, pero en ciertas circunstancias pueden resultar en fastidiosas incomodidades.

He aquí una pequeña alternativa al sistema por defecto: realizar el proceso inverso, insertando primero un marco con las características de anclaje / posición / espaciado / tamaño / etcétera deseadas y luego insertando la imagen dentro de ese marco.

Realizar la asignación de marcos y etiquetas a las imágenes de esta forma puede parecer más largo y «pesado» que el sistema por defecto de Writer, pero no solo resuelve varios problemas sino que además puede simplificarse enormemente gracias al uso de autotextos (pequeños fragmentos de documento que pueden ser introducidos a voluntad... también hablo de ellos en mi libro).

También podrían utilizarse tablas (e incluso tablas dentro de marcos) para, por ejemplo, insertar el texto de la etiqueta a un lado de la imagen en lugar de arriba o abajo.

Realizar el proceso de esta forma nos permite, por ejemplo, limitar de antemano el ancho máximo ocupado por una imagen ya que este ancho estaría limitado por el ancho máximo del marco (o tabla) utilizado.

Para aquellos lectores que alguna vez hubieran utilizado LyX la idea no será nueva: primero se inserta el «flotante» y luego la imagen, lo que nos da mucho mayor control del resultado.

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sábado, 21 de mayo de 2011

Insertando caracteres especiales

Writer tiene por defecto pocas opciones para facilitar la inserción de caracteres especiales. El menú Insertar → Símbolos no es ciertamente cómodo cuando el proceso debe realizarse repetidamente y de hecho ni siquiera está disponible en Math, por lo que en principio solo nos queda recurrir a una macro que inserte el carácter especial en cuestión o utilizar alguna extensión, como puede ser Compose Special Characters.
Ambas opciones tienen sus límites: ninguna funciona en Math, la lista de símbolos de Compose Special Characters si bien grande no es infinita y recurrir a las macros implicaría crear una por cada símbolo a insertar...
Los usuarios de KDE SC tenemos sin embargo un par de opciones más, las cuales son realmente cómodas ya que funcionarán en cualquier circunstancia: KCharSelect y Character Runner.

KCharSelect


Este pequeño aplicativo tiene dos magníficas habilidades que lo convierten en algo ideal para insertar rápidamente el símbolo que necesitamos:
  • Nos permite buscar dentro del mapa de caracteres unicode simplemente escribiendo algunas palabras en el campo de búsqueda. Por ejemplo, como se muestra en la imagen escribiendo «arrow» nos dará todas las flechas a nuestra disposición mientras que si escribimos «greek» tendremos la lista de las letras griegas. Esta búsqueda puede hacerse incluso para caracteres más «difíciles»: buscando por «exist» podremos insertar ya sea el ∃ como el ∄, o por «set» encontrar ℝ o ℚ.
  • Arrastrando el símbolo de la lista y soltándolo en Writer/Math/Draw... donde queramos, podremos insertar rápidamente el carácter deseado en el lugar que necesitamos, sin recurrir a ningún paso intermedio.

Character-runner


Con este complemento del lanzador de aplicaciones de KDE es posible asignar un «alias» a un determinado símbolo (en la imagen, la a está asociada con el α —la almohadilla sirve para «activar» este runner en particular), el cual se copiará al portapapeles ni bien se presiona Intro o se hace clic sobre la correspondiente opción de la lista. Este runner permite también utilizar directamente el valor unicode que representa el símbolo para así insertarlo rápidamente aún cuando no hemos configurado un «alias» (y siempre que conozcamos el valor unicode, claro está...)
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martes, 17 de mayo de 2011

Volver al último punto editado

LibO puede volver al último punto editado de un documento cuando lo reabrimos, pero solo cuando el autor del documento es el mismo que quien lo edita: si esto no se cumple el documento se abrirá en la primer página.

Ahora bien, ¿Cómo logra Writer saber quién es el autor y quién el que edita?

Pues bien, lo sabrá solo si se lo decimos...

En LibO se ha deshabilitado un histórico asistente de OOo el cual corría la primera vez que el programa era utilizado, preguntando por los «datos del usuario». La ausencia en LibO de este asistente ha hecho que más de un usuario desprevenido se quede sin dar esos datos, enfrentando por lo tanto la situación de que todos sus documentos se abran en la primer página.

Esto puede solucionarse muy simplemente en el menú Herramientas → Opciones → LibreOffice → Datos de usuario. No es necesario llenar todos lo campos allí presentes: un único campo (como el de las «iniciales») será suficiente.

Ahora bien, al introducir estos datos todos los documentos nuevos se abrirán, al ser reeditados, en la última página modificada, pero si el documento que estamos abriendo fue creado sin esa información o con datos diferentes (por ejemplo, fue creado en otra computadora)... pues simplemente el documento abrirá en la primer página.

Si deseamos «apropiarnos» del documento asignándole nuestros datos de usuario, es suficiente dirigirse a Archivo → Propiedades → pestaña General → marcar la opción «Utilizar datos del usuario» → presionar el botón Restablecer.

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viernes, 13 de mayo de 2011

Probando LibO 3.4 beta 5

Una nota breve sobre la nueva versión de prueba que puede descargarse desde este enlace.
Por una parte, el problema que encontré en betas anteriores con la interfaz gráfica ha desaparecido. Es más, ¡ahora ni siquiera es necesario realizar el proceso que conté en una entrada anterior para mejorar el aspecto del programa en kde!: nada de borrar librerías, ahora todo se ve perfecto desde el inicio :)
Todavía existe un molesto problema con la fuente Linux Libertine G, por lo que si algún lector tiene idea de cómo encararlo, bienvenido será ;)
Algo que me ha gustado mucho del anuncio oficial de la liberación de esta nueva versión de prueba, ha sido el siguiente gráfico

Por primera vez en un proyecto de este tamaño veo que se admite claramente que quien quiera una versión «para producir» debe esperar a alguna versión «menor» (las de tres números) ya que las versiones «punto cero» siempre tienen errores. Esta actitud me ha parecido más que saludable y habla muy bien del proyecto.
Seguiremos informando...
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sábado, 7 de mayo de 2011

Espacio alrededor de un grupo de párrafos

Supongamos que queremos en nuestro documento un grupo de párrafos bien definidos, que se «separen» del resto. Podrían ser una cita, una lista, una nota...

Lo que queremos es que el primer párrafo de este grupo tenga un espacio en blanco antes del mismo, que el último párrafo del grupo tenga un espacio en blanco después del mismo y que los párrafos del medio no tengan espacio ni delante ni detrás.

Siguiendo lo que se cuenta en mi libro sobre cómo utilizar apropiadamente estilos en Writer, se deberían configurar tres estilos de párrafo (con un posible cuarto para el caso que el grupo de párrafos esté formado por un único párrafo): uno con un espacio antes, el siguiente sin espacios y el tercero con espacio después.

Esta forma de trabajar es lógica, perfectamente previsible y funciona correctamente... pero es un poco laboriosa, hay que admitirlo.

El usuario del foro de la comunidad en inglés Bill, ha sugerido una brillante alternativa en la que se utiliza solo un estilo de párrafo... y un borde invisible.

La idea es configurar el estilo de párrafo de la siguiente manera:

  • Que no tenga espacios ni delante ni detrás. Esto se logra en la pestaña Sangrías y espacios.
  • Que tenga un borde blanco. Esto se logra en la pestaña Borde.
  • Elegir, en la misma pestaña Borde una «Distancia al texto» superior e inferior igual a aquello que queremos.
  • Finalmente marcar, también en esa misma pestaña Borde la opción «Combinar con siguiente párrafo»

El truco ya está hecho: el borde de color blanco no se imprimirá pero será aplicado al grupo de párrafos, no entre ellos, los sucesivos párrafos de ese estilo estarán dentro de la misma «caja», no dejando espacio entre ellos, y la caja (con su «distancia al texto» configurada en forma apropiada) nos dará un espacio «antes» y «después» del grupo como queríamos.

El único caso en el que esto podría no funcionar es, evidentemente, cuando el estilo de página tiene una imagen de fondo, en cuyo caso se deberá utilizar el método «formal».

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Aplicar un fondo a toda la página

Otra entrada breve: Cuando se aplica un color o un fondo a una página, en realidad se aplica al «área de texto», es decir, si elegimos en nuestro estilo de página que el fondo sea de un cierto color, o que muestre una determinada imagen los márgenes quedarán excluidos de esta configuración
¿Cómo aplicar fondos a toda la página?
Dos simples pasos:
  1. Configurar los márgenes de la página a cero
  2. En la pestaña Bordes del estilo de página (ver captura de pantalla más abajo) aplicar a los cuatro bordes de página el borde más fino disponible (0.05 pt) y luego en «Distancia al texto» escribe el tamaño que tenían tus márgenes (si desea «márgenes» distintos en los cuatro costados de la página, desmarcar «Sincronizar»)
Es importante notar que si el borde no se aplica, el «truco» no funcionará.

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miércoles, 4 de mayo de 2011

Numeración de listas y numeración de capítulos

Si bien hablo sobre el tema en mi libro, no está de más insistir en este concepto que suele crear mucha confusión en los usuarios nuevos: cuál es la diferencia entre la herramienta de Numeración y viñetas, los estilos de lista y lo que encontramos en Herramientas → Esquema de numeración.
Hagamos el siguiente resumen, que luego extenderemos:
  • «Esquema de numeración» se utiliza para numerar capítulos
  • La barra de herramientas de Numeración y viñetas se utiliza para crear rápidamente listas que tendremos que configurar manualmente cada vez
  • Los estilos de lista se utilizan para crear listas donde todo está bajo control de antemano, cuya configuración se necesitará solamente una vez
Las tres cosas generan una numeración. Las tres numeraciones generadas se configuran casi de la misma forma (pueden consultar el capítulo sobre la alineación de listas numeradas y viñetas en mi libro)... ¿porqué entonces se las considera diferentes?
Veamos la lógica detrás de todo esto.

Barra de numeración y viñetas

Todos la hemos utilizado para crear rápidamente una lista: con el cursor en el párrafo, un clic y ya tenemos lo que queremos.
Los problemas surgen cuando el formato predeterminado no nos satisface. Por ejemplo, la separación a través de un tabulador que está configurada por defecto en estas listas hace que cuando llegamos al ítem 10 se den problemas de alineación, por lo que tendremos que actuar manualmente para mejorar el aspecto de la lista.
Si esta actividad manual es casual, solo un par de listas en todo el documento, pues ningún problema, pero si nuestro documento contiene decenas de listas y tenemos que ajustar todas a un único patrón... ¡pues a utilizar estilos!

Estilos de lista

Y allí tenemos el quinto botón del editor de estilos y formatos, que nos da unos estilos llamados Numeración o Enumeración del 1 al 5 (siempre podemos crear otros con los nombres que queramos). Editando estos estilos, vemos las mismas herramientas que al hacer clic sobre el botón de configuración de las la barra de herramientas del ítem anterior.
¿Cómo se utilizan estos estilos?
Volvamos ahora a un estilo de párrafo «normal». En la pestaña «Esquema y numeración» veremos algo así



Bajo Numeración → Estilo de numeración (ya nos ocuparemos de «Nivel de esquema» más abajo) podemos seleccionar uno de los estilos de numeración o de lista de los que hablamos más arriba. Esto hace que al estilo de párrafo seleccionado esté siempre asociada una numeración configurada en el estilo de numeración elegido, dando una gran coherencia a las listas numeradas que utilizamos en nuestro documento.

IMPORTANTE: Dado que estamos utilizando un estilo, la idea es que las características se mantengan por lo que si más adelante en el documento volvemos a utilizar el estilo de párrafo numerado en cuestión la numeración continuará donde terminó en la lista anterior a menos que digamos lo contrario «manualmente» con un clic en el botón «reiniciar la numeración» de la barra de herramientas de numeración y viñetas.
Esto no es un error, es parte del diseño de cómo funciona esta característica.

Esquema de numeración

Ahora bien, ¿no es esto último de los estilos de numeración lo que queremos al numerar los capítulos?
Casi. El menú Herramientas → Esquema de numeración nos permite no solo asignar una numeración, sino principalmente establecer una jerarquía de estilos dentro de nuestro documento.
Todo documento puede separarse en «niveles»: por ejemplo, el Capítulo como nivel más alto, la Sección como el siguiente nivel... etcétera. Este menú nos permite asignar a cada «nivel» un estilo de párrafo por nosotros elegido, que por defecto suelen ser los estilos llamados Encabezado del 1 al 10.
El problema está en que este menú nos permite configurar solamente un estilo de párrafo por cada nivel, asociándole, si así lo elegimos, una numeración. ¿Qué hacer entonces si queremos más de un estilo por nivel? Por ejemplo, podríamos querer «Apéndices» con el mismo nivel de esquema de los capítulos pero que sean independientes de la numeración de estos últimos.
Para eso está la entrada «Nivel de esquema» que puede verse en la captura de más arriba: allí podemos elegir que el estilo que estamos editando tenga el nivel que queramos (por defecto es «Cuerpo de texto», lo que significa «ningún nivel»).
¿Y si queremos numerar estos estilos extra que hemos agregado a los distintos niveles?
Pues bien, podríamos decir que la numeración que puede configurarse en Herramientas → Esquema de numeración está «especializada» en los «estilos de base» seleccionados allí y que por lo tanto no aplicará a los niveles «extra». Por lo tanto, si queremos numerar también los estilos «paralelos» de cada nivel, pues tendremos que asociar un estilo de numeración a ese estilo de párrafo.
Surge entonces una última pregunta: ¿porqué separar la numeración de los estilos de base de la numeración de los estilos «paralelos»? ¿No es esto complicar las cosas?
La respuesta tienes varias aristas. Por una parte, originalmente Writer solo permitía un estilo por cada nivel y por lo tanto tener una numeración especializada, accesible en el mismo menú donde se establecían los niveles tenía sentido. Posteriormente fue agregada la habilidad de tener más de un estilo por cada nivel y allí surgió el problema ¿cómo numerar esos nuevos estilos?
Pues bien, lo comentado más arriba es la mejor respuesta disponible al momento.

Eso sí, algo a tener en cuenta es que usar la numeración de base tiene muchas ventajas respecto de utilizar los estilos numerados, sobre todo si tenemos subniveles numerados que hacen referencia al nivel anterior (1.1, 1.2, 1.3...): utilizando estilos de numeración, al pasar de un nivel a otro tendremos que manualmente cambiar el nivel de la numeración usando las correspondientes flechas en la barra de herramientas de numeración y viñetas (un TAB al principio del párrafo también servirá...) mientras que esto sucede automáticamente con la numeración de base.
Y es que los estilos de numeración y de listas nunca fueron pensados para numerar capítulos...

Una última cosa: la numeración de Herramientas → Esquema de numeración no puede ser aplicada simultáneamente con un estilo de numeración sobre el mismo párrafo ya que son incompatibles.
O una o la otra.

Espero no haber agregado aún más confusión a la que el lector ya tenía... ;)

domingo, 1 de mayo de 2011

De LibO 3.4 y las notas al pie de página

O más precisamente, de las nuevas oportunidades para separar las notas al pie de página del resto de la misma.
Miremos la siguiente captura de pantalla

Ahora se tiene no solo más opciones de tipo de línea, no solo tenemos mayor libertad al elegir el espesor de la línea, ¡también podemos elegir su color!

Eso sí, una nota importante: antes, para tener «no línea» bastaba elegir «espesor cero», cosa que ahora no es posible ya que se puede ir cambiando en saltos de 0,25 puntos comenzando en 0,25 puntos. ¿Entonces? Elegir la Longitud como 0% produce el mismo efecto...