sábado, 10 de septiembre de 2011

Silencio no es quietud...

Por si algún lector no lo sabía aún ;) soy administrador en el foro en español de la comunidad de OOo, además de contribuir como voluntario en los foros en inglés e italiano.

Dado que el proyecto completo de OOo ha sido transferido a la fundación Apache, es claro para todos que el espacio en los servidores de Oracle ocupado hasta ahora por los foros no estará disponible eternamente y que por lo tanto tarde o temprano (más temprano que tarde) tendremos que migrar.

La clara pregunta es «dónde»...

En la actualidad existen varias opciones para los foros, la más fuerte de las cuales es pasar a formar parte del proyecto de Apache OOo (AOO, en adelante), lo cual nos permitiría conservar todos los url del foro. Si esto no llegara a funcionar, un amigo y moderador de los foros en español, Mauricio Baeza, ha ofrecido espacio en sus servidores por lo que lo único que está claro hasta ahora es que los foros seguirán adelante de un modo u otro, dando el mejor soporte existente para OOo y sus derivados, ya sea LibO, NeoOffice, OOo4kids, etc.

En fin, que la transición viene durando un poco más (y siendo un poco más difícil) de lo que se creía en un principio y hay muchas discusiones tanto en la zona de administración de los foros como en las listas de correo de Apache. Quedan aún varias asperezas que pulir, pero estamos cada vez más cerca de una solución.

Ahora bien, esto significa que le estoy dedicando mucho más tiempo del que me gustaría al e-mail y a la zona de administración de los foros, y que para no disminuir demasiado el tiempo que dedico a responder en el foro es que me ha quedado poco tiempo para escribir o probar las nuevas versiones de LibO.

Pero para no alejarme demasiado de la razón principal de existencia de este blog (hablar de Writer) y para que este mensaje no parezca un «perdón por no publicar más seguido» es que debo prolongar la anterior advertencia sobre LibO 3.4.2 a LibO 3.4.3: si los documentos en los que debe trabajar el lector dependen de fuentes graphite como Linux Libertine / Biolinum G, es mejor permanecer en la línea 3.3.x ya al parecer el motor graphite2 introducido en LibO 3.4 (tanto LibO 3.3.x como todas las versiones de OOo, incluyendo las betas de 3.4 utilizan graphite1), si bien más rápido que el anterior tiene algunos problemas que pueden resultar sumamente molestos.

Por lo demás, esperemos volver a la normalidad pronto...

=-=-=-=-=
Powered by Blogilo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.