martes, 27 de septiembre de 2011

LibO 3.5 y el manejo de encabezamientos/pie de página

Los foros están caídos desde ayer, lo que significa que la discusión sobre su futuro está detenida por el momento ya que no podemos conectarnos entre nosotros... juntando esto al hecho de tener un día franco, pues me he tomado el tiempo de descargar una versión de desarrollo de lo que será LibO 3.5, la 350m1, desde aquí.

IMPORTANTE: estamos hablando de una versión de desarrollo, utilizarla solo para pruebas, no para trabajo «real».

El manejo de los encabezamientos y pies de página ha sido completamente rescrito tal y como pueden ver en este artículo, haciéndolo más «agradable» al uso con la aparición de un menú que acorta los pasos de edición. Ahora es posible agregar encabezamientos/pie de página con un solo clic simplemente acercándose al ángulo que marca el borde correspondiente del área de texto, por no mencionar que los diálogos para agregar líneas o cambiar las propiedades están más accesibles.

Si bien no fundamental (¿cuántas veces se edita el encabezamiento en un documento? ¿es realmente necesario tomarse el trabajo de hacerlo más rápidamente?) el cambio es interesante, sobre todo porque ahora los saltos de página son mucho más visibles que antes, mostrando también un menú que por el momento no hace nada pero que seguramente en el futuro permitirá editar o borrar estos saltos fácilmente.

Quizás el punto «conflictivo» de este cambio es que oculta aún más el concepto de estilos de página: siendo ahora tan sencillo el agregar un encabezamiento o pie de página, costará aún más explicar a los nuevos usuarios que tienen que seguir otro camino (definir un nuevo estilo de página y aplicarlo con un salto de página apropiado) para tener distintos encabezamientos en distintas páginas, por no hablar del potencial riesgo de eliminar accidentalmente un salto de página creado automáticamente por un estilo de párrafo...

En cuanto a correcciones de errores, la previsualización de la tabla de contenido cuando se crea un índice ha mejorado notablemente respecto de las versiones 3.4.x... si bien desaparece cuando una ventana pasa por encima y la única forma de recuperar la previsualización es «refrescarla» ya sea cambiando el zoom o cerrando el diálogo y volviéndolo a abrir. Tema a investigar...

Una diferencia menos importante en 3.5 es que ahora los caracteres no imprimibles se muestran por defecto. También el cuadro de diálogo de exportar en formato pdf ha cambiado su distribución, haciéndolo más «horizontal».

En la parte negativa, esta versión de desarrollo sigue teniendo problemas de ajuste de par de caracteres con fuentes graphite, que hace que un mismo texto de un mismo documento ocupe un espacio distinto (generalmente mayor) si es cargado en 3.3.x o en esta versión de desarrollo, lo cual podría llegar a arruinar la distribución del contenido en el documento.

Seguiremos informando...

=-=-=-=-=
Powered by Blogilo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.