domingo, 3 de julio de 2011

Fuentes «inteligentes» para Writer

Ni LibO ni OOo soportan completamente la tecnología opentype (solo muestran las fuentes, sin usar ninguna de sus tablas de sustitución) ni la soportarán en un futuro previsible. Pero opentype no es la única tecnología «smart font» disponible y de hecho tanto LibO como OOo son la única solución real (existe una aplicación llamada SIL WorldPad, pero solo sirve para demostrar las capacidades de la tecnología, no para usarla) fuera de XeTeX en soportar completamente una asombrosa tecnología llamada Graphite, creación de SIL International.
Graphite permite cosas como ligaduras tipográficas automáticas, posicionamiento inteligente de acentos, verdaderas versalitas, variantes tipográficas... y un largo etcétera limitado solo por la imaginación (y la paciencia del creador de la fuente...).
La gran ventaja de Graphite sobre OpenType es que la aplicación que usa esta tecnología (por ejemplo Writer) no necesita saber cómo implementar una determinada sustitución, solo necesita el soporte Graphite y cualquier cosa que se encuentre implementada en la fuente será automáticamente soportada.
La desventaja en estos momentos de Graphite es que no son muchas las fuentes en implementar esta tecnología.
Pero las que existen son realmente buenas. He aquí mi pequeña lista:
  • De los creadores de esta tecnología se tienen varias fuentes, muchas de ellas especificas de lenguajes no occidentales. Para los hispanoparlantes pueden ser de gran interés las siguientes: Gentium Plus y Charis SIL
  • Dos fuentes realmente impresionantes por la cantidad de características que ofrecen son Linux Libertine G y Linux Biolinum G (hablo sobre ellas en mi libro... ;) )
  • Una fuente que he descubierto hace poco, con un gran diseño y una magnífica cobertura de caracteres tanto latinos como griegos y cirílicos es Old Standard TT (a no olvidar la doble T, que el autor ofrece una versión OpenType de esa fuente sin las tablas graphite y que por lo tanto no sirve en Writer —de hecho, openSUSE instala la versión OpenType por defecto). Otras fuentes del mismo autor son la familia Theano, magníficamente diseñadas pero que por el momento ofrecen solo la versión «regular», sin itálicas ni negritas.
Ocho fuentes (la familia Theano está formada por tres miembros) no es mucho, podría pensarse, pero lentamente se van agregando más a la lista. Y claro, si algún lector conoce otra fuente Graphite no nombrada aquí, pues puede dejarnos un enlace en los comentarios... ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.